Cómo gestionar tu biblioteca de fotos

Lightroom o Photoshop+x?

Me explico.

Desde tiempos remotos, mi vida informatica ha tenido un desajuste colgando siempre. Como un fallo arrastrado, siempre sin solución. Bueno, en realidad han sido muchos, pero este que tratamos, es de los mas graves.

Hasta este verano, la cosa estaba un poquitín más clara. Photoshop siempre era el programa con el que retocaba las fotos que fueran merecedoras de ello. En el plano de la gestión de la biblioteca fotográfica (fototeca, supongo), las alternativas eran Picasa, o una gestión en carpetas directamente desde el explorador de Windows.

Pero a todo esto, llegó Lightroom, un día de verano que me decidí por fin a probarlo.

Lightroom hacía las dos funciones, y las hacía muy bien. Con un gestor de fotos que me permitía importar desde la cámara y organizar en carpetas por fecha, como a mi me gusta, y contando además con unos filtros de busqueda chulísimos, aunque su biblioteca no es lo mas cómodo que hay. En cuanto al retoque digital, me gusta mucho. Algo así como el Camera RAW que trae Photoshop, pero con una interfaz y unos controles mucho mas atractivos.

Entonces todo se tambaleó. Empecé a usar Lightroom para todo (gestión y retoque), hasta descubrir que si quería colocar mi firma en las fotos, o realizar ajustes mas puntuales, como eliminación de objetos molestos, o trabajo por capas, debía pasar finalmente por Photoshop.

Algo más tarde, con la llegada del MacBook Pro, vino iPhoto.

iPhoto es un gestor de fotos magnífico para mí. Aunque he de decir que aún no lo conozco en profundidad. Pero parece un poco cerrado. Cuando quiero buscar una foto con el Finder, me cuesta bastante trabajo, ya que la biblioteca de iPhoto sólo parece accesible desde la misma aplicación. Enviar una foto desde iPhoto a Photoshop es muy facil, pero devolver la foto ya procesada a iPhoto aún no lo he conseguido con éxito de una manera agil.

Me descargué Picasa para Mac hace unas semanas. En Windows me parecía muy bueno. El único ( y definitorio) problema que le encontré, fué que cada vez que lo utilizaba, el Mac tardaba horrores en hacer las demás tareas, descubriendo que consume toda la CPU que haya disponible.

Hoy día utilizo Lightroom , pero esta tarde voy a volver a Photoshop+x, donde x será igual a iPhoto, para ser exactos.

Y vosotros, ¿tenéis problemas para gestionar vuestra biblioteca de fotografías?

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Cómo gestionar tu biblioteca de fotos

  1. macuoren dijo:

    Yo lo que llevo haciendo desde muchos años es organizarlo todo por carpetas desde el explorer/finder, renombrando cada foto y cada carpeta por fechas.

    Las fotos las suelo renombrar así: aa-mm-dd_hh-mm-ss

    Siendo…
    aa-mm-dd = año-mes-día
    hh-mm-ss = hora-minuto-segundo

    (De esta forma, aunque se organicen de forma alfabética, seguirán estando en orden cronológico)

    Para ello lo mas sencillo es usar una app de renombramiento masivo vía datos EXIF, yo en Mac uso ExifRenamer a modo de droplet (seleccionar + arrastrar archivos deseados y soltar), funciona muy bien.

    En cuanto a las carpetas, las renombro así: aa-mm-dd_pequeñadescripción

    Suelo hacer una carpeta con esta descripción para días especiales, cuando no, uso una carpeta con 2 fechas a modo de intervalo donde meter todas las fotos de todos los días entre ambas fechas, tal que así: AA-MM-DD_aa-mm-dd

    Siendo…
    AA-MM-DD = Fecha inicial
    aa-mm-dd = Fecha final

    Lo bueno que tiene organizar las fotos (también vídeos, audios y notas) así es que puedes pasarlas de un sitio a otro (como copias de seguridad, de Mac a Windows o Linux, de una aplicación a otra…) sin preocuparte de nada y sin problemas; es un criterio bastante general, simple y facil de entender con solo mirarlo; y es facil localizar las fotos (por la fecha y/o pequeña descripción) por si quieres editarlas, verlas o usarlas para lo que sea.

    Lo malo es que no es tan vistoso.

    Joder vaya parrafada te he soltado, me podría dar para un post… Ahora que lo pienso… 😀

  2. Picturpin dijo:

    Jejej. Donti preocupare. Es un sistema parecido al que yo usaba cuando tenía Windows y las clasificaba directamente en carpetas en el explorador. Solo que no conocía por aquellos entonces las aplicaciones de renombramiento masivo e iba creando carpetas para cada importación de fotos, con el rango de fechas que contenían. O sea, un rollo. Me apuntaré el sistema!

  3. La Ro dijo:

    este comentario es sólo para decir que me encanta la nueva cabecera del blog. k bonita!!

Responder

